Congreso de EE.UU.: “Venezuela ha retrocedido”

El peligro de que Rusia se adueñe de CITGO

Por su parte Russ Dallen, editor jefe del Latin American Herald Tribune, confirmó que es posible que la estatal petrolera rusa Rosneft pudiera terminar como accionista mayoritario de PDVSA si la petrolera estatal venezolana incumple el pago de bonos que emitió cuando refinanció 2.800 millones de dólares para pagar bonos de corto plazo, poniendo como colateral la mitad de las acciones de CITGO, la corporación petrolera que tiene en EE.UU.

Según Dallen, la compra por parte de Rosneft, la compañía estatal de petróleos de Rusia, de bonos de PDVSA pareciera una inversión poco rentable, pero advierte que podría ser una estrategia de Moscú para ganar poder en la región.

El experto recordó que el presidente ruso Vladimir Putin escribió su tesis acerca de cómo usar el petróleo como herramienta geopolítica, y aunque pareciera que la rusa Rosfnet ha hecho malas decisiones económicas en términos deingresos, éstas le han dado acceso y control a importantes mercados en el mundo. “Alemania es uno de ellos”, indicó Dallen, apuntando que Rosfnet es propietario de la tercera más importante refinería de Alemania.

“No sabemos cuánto posee Rosfnet de Citgo, ni sabemos cómo se activa” el incumplimiento del pago de los bonos, señaló Dallen, pero “puede que ya haya sucedido”, alertó.

***

Russ Dallen sugirió estudiar a profundidad la adquisición de bonos de PDVSA por parte de Rosfnet, reevaluar la relación de la compra venta de petróleo entre EE.UU. y Venezuela para evitar ayudar al régimen de Maduro mediante esa relación e incrementar la persecución a funcionarios corruptos del régimen venezolano para “evitar que Venezuela caiga en manos de capos de la droga que tienen cercanos vínculos con Cuba, Irán, Hamás, Hezbollah, Rusia y China”, que quieren hacer daño a EE.UU. mientras son dueños de las mayores reservas petroleras del mundo.

http://www.voanoticias.com/a/eeuu-venezuela-crisis-expertos-congreso-soluciones-posibles/3785814.html

Leave a Reply

Your email address will not be published.