El Nuevo Herald: Ante caos venezolano, recomiendan a Congreso de EEUU aplicar más sanciones e investigar vínculos con Moscú

“Si el régimen continúa negando a su pueblo el acceso a alimentos y a medicinas, así como los derechos humanos y democráticos básicos, nosotros deberíamos considerar detener el flujo de dinero”, manifestó Russell Dallen, presidente y editor en jefe del Latin American Herald Tribune, en referencia a la importación diaria de cerca de 800,000 barriles de crudo venezolano, que según el experto es lo que “mantiene las luces encendidas en Venezuela.

Dallen dijo en la audiencia realizada el martes que ese tipo de sanciones pueden ser aplicadas a través de la introducción de un impuesto a las importaciones de crudo venezolano, o simplemente prohibiendo las compras de productos de ese país.

“A quienes pisotean las normas de libertad más básicas del mundo no se les deberían permitir que se beneficien del acceso al mayor mercado del mundo”, señaló Dallen.

Por lo general, los panelistas esbozaron un panorama desolador de la situación económica de Venezuela, diciendo que la economía del país se encuentra al borde del precipicio.

***
Parte de esos fondos fueron utilizados por el chavismo para preservar sus fraternales relaciones con Rusia, incluso incurriendo en gigantescas deudas para comprar armas de ese país.

“Chávez se endeudó para adquirir más para comprarle a [el presidente ruso Vladimir] Putin $6,000 millones en armas, incluyendo 92 tanques T-72, 24 jets de combate, sistema de misiles antiaéreos S-300, 15 helicópteros de combate Mi-35m, 20 helicópteros multiuso Mi-17-1B, tres helicópteros de transporte Mi-26T, además de rifles de asalto Kalishnikov”, explicó Dallen.

Más recientemente, el régimen ha permitido el acceso de Rusia a su industria petrolera, otorgándole participaciones en emprendimientos conjuntos de explotación de crudo en Venezuela y la posibilidad de llegar a ser dueña de más de la mitad de las acciones de Citgo, tras colocar el 49.9 por ciento del capital accionario de la filial estadounidense como garantía en un préstamo de $1,500 millones que le concedió Rosneft.

“Nosotros no sabemos cual es el gatillo para que Rosneft asuma el control del 49.9 por ciento de Citgo, o incluso si ese gatillo ya ha sido apretado”, advirtió Dallen.

Dallen recomendó que el Comité sobre Inversiones Extranjeras de Estados Unidos (CFIUS) abrá una investigación e inicie un análisis sobre la situación interna de Citgo para determinar si Rosneft es actualmente el verdadero dueño de la refinería estadounidense.

Leave a Reply

Your email address will not be published.